LETRAS DEL SUR COLOMBIANO

DON ANTONIO NARIÑO Y LA VERDAD SOBRE LA TRADUCCION DE OS DERECHOS DEL HOMBRE

 

Para el investigador Alfredo Laverde H. la impresión de los Derechos del Hombre y del Ciudadano "son un cuento de hadas”.  Igualmente considera que la acusación que se le formulara a don Antonio Nariño fue un caso rodeado de las más extrañas circunstancias.

Según Laverde el víacrucis del tesorero de diezmos del virreinato y amigo personal del virrey Ezpeleta comienza a principios de agosto de 1794.  El soldado español José Arellano presenta ante las autoridades una declaración en la que indica que varios criollos están atentando "con dos impresos contra el normal desarrollo del sistema. En uno contra la religión y en otro contra el gobierno".

Sin que nadie sepa como aparecen en la ciudad de Santa Fe de Bogotá unos pasquines en los cuales se hacía burla de algunos altos funcionarios de la corona en América.  Se inicia así la que sería considerada como la "Conspiración de los Pasquines".  En términos de nuestra época podríamos considerarlos como unos grafitis en contra De Altos Funcionarios del Estado, lo que lleva a una consecuente investigación con el fin de determinar los autores intelectuales y materiales del hecho.  En nuestra ciudad, San Juan de Pasto, se vivió una historia similar cuando aparecieron unos grafitis en contra de un reconocido periodista de nuestra región y se iniciaron varios pleitos judiciales tratando de identificar a los autores de este trance.  Entré ires y venires por los diferentes pasillos de las oficinas encargadas de impartir justicia desfilaron bastantes personajes ampliamente reconocidos, acusados de ser los autores intelectuales.  Lo único cierto es que jamás se encontraron los responsables.

De los incriminados en la "Conspiración de los Pasquines",  la historia nos cuenta que tales fueron Sinforoso Mutis y el francés Luis Rieux.  Hay que destacar que el primero era hermano Del Sabio Mutis. Junto a ellos cayó un grupo de criollos considerados intelectuales y que con alguna frecuencia se reunían en la casa de don Antonio Nariño para realizar tertulias y debatir importantes temas de actualidad.  Lo cierto es que se aplican algunas torturas y un español, Francisco Carrasco, aclara que él fue testigo de la existencia de otros documentos de mayor importancia.  Carrasco delata a los estudiantes Juan Muñoz y Miguel cabal a quiénes había sorprendido en cierta oportunidad leyendo una hoja suelta titulada los Derechos del Hombre.

La hoja suelta a que hacía referencia Francisco Carrasco, efectivamente, contenía la declaración De los Derechos del Hombre, pero a diferencia de lo que se cree, había pasado totalmente desapercibida pues "ya tenía por lo menos un mes en manos de los amigos de Nariño y por capturar a los autores de la conspiración de los pasquines quedan a la luz los Derechos del Hombre".

Para el investigador Abelardo Forero B. "lo que le sucedió a Nariño fue una conspiración política. Los españoles querían desacreditarlo y vieron la oportunidad en los pasquines. Era la manera de que el virrey Ezpeleta le quitara el apoyo que le tenía".

Únicamente en el año de 1811, después de acaecidos los hechos del 20 de julio de 1810, circula la primera versión pública de los Derechos del Hombre.

Esta historia para entender que la Historia no es como la pintan, que muchos de los acontecimientos históricos necesitan ser revaluados. Es posible que sin la famosa "Conspiración de los Pasquines", la vida de don Antonio Nariño no hubiese sido tan agitada ni llena de gloria.

 

peobando@gmail.com

Comentarios

MIERDA TODO LO QE ESTA ESCRITO AQUI ESO ES PAJA MEJOR METANSEN EL DEDO POR EL ANO Y DEJEN DE HABLAR MIERDA MALPARIDOS ESTAS PAGINAS NO SIRVEN PA UBN CULO MEJOR BAÑAN Y PICHEN CON UN ELEFANTE COJAN OFICIO

pues esto no lo creo mucho yop me se la historia verdadera y esto es pura farsa no crean en nada de esto ok los kierop a todos un beso no crean en nada de la internet son mejores los profesores de verdad se los aconsejo chaito loa amo paz y amor y qe todos se quieran sin el internet eso es dañino y se ñlos digo por experienza propia ADIOS

realmente es muy frustrante no encontrar loque se requiere y como es posible que uno tenga que inscribirse para poder tener acceso a un tema es el colmo

hay esta vaina no sirve para nada

esta pagina no dice nada no sirve pa q la hicieron

quiero los derechos del hombre por antonio nariño en lista no la vida de el porfavor coloquen lo q verdaderamente uno quiere GRACIAS

Nariño es el Alma de la revolucion. como este personaje se atreve a hacer afirmaciones asi basadas en que??? en lo que el dice pufff babosadas.....un irespeto es este articulo el cual no me tome la molestia de leer completamente.

realmente don antonio nariño fue nuestro libertador no bolivar

ESO ES VERDADA TODOVIA NOS TRATAN COMO ESCLAVOS Y LAS PERSONAS NO HACEN NADA PARA INPEDIRLO QUE HP....

sika esta mierda no sireve estya pagina es un basura para lo jovenes no encontramos ni mierda mierda

Añadir un Comentario: