LETRAS DEL SUR COLOMBIANO

RICAURTE EN SAN MATEO

En la estrofa número 11 Del Himno Nacional de la República de Colombia encontramos dos grandes mitos de nuestra Historia.  El primero hace referencia a la traducción de Los Derechos del Hombre realizada por don Antonio Nariño, tema tratado en un escrito anterior que demuestra que fue un hecho fortuito el que permitió que la acción de Antonio Nariño salga a la luz pública.

El segundo aspecto tiene que ver con la acción "heroica" que nuestros historiadores atribuyen a Antonio Ricaurte en el combate de San Mateo. Aún recuerdo a un profesor de historia que emocionaba su voz cuando evocaba esta página gloriosa de nuestros próceres. La consiguiente tarea, juiciosamente realizada por todos los estudiantes, consistía en dibujar a Antonio Ricaurte con sus brazos cruzados, sentado sobre un barril de pólvora; al fondo podía percibirse el terror  de las tropas españolas al enfrentarse al valor sin igual de un joven militar enamorado de la libertad americana. Lógicamente que nuestras madres ponían su cuota de imaginación en esta tarea, dibujando un polvorín encendido del cual salían luces de bengala. Al día siguiente el profesor revisaba el deber y hacia exponer los dibujos más expresivos y detallados.

A nosotros nos volaba la imaginación, sentíamos arder nuestras mejillas ante un patriotismo que estaba muy lejos de nuestro alcance. Deseábamos, al igual que Antonio Ricaurte, ofrendar nuestras vidas con el fin de acercarnos en algo a esa legendaria figura. Durante algún tiempo, recuerdo, nuestros súper héroes fueron relegados de nuestros juegos infantiles y en su lugar se levantó invencible la imagen de quien tuvo el valor" de volar en átomos", coronando con su acción el triunfo de una batalla que se daba por pérdida. Emocionados y absortos cantábamos la letra del Himno Nacional:

Del hombre los derechos

Nariño predicando,

el alma de la lucha

profético enseñó.

Ricaurte en san Mateo,

en átomos volando,

deber antes que vida

con llamas escribió.

El humanista PASTUSO José Rafael Sañudo evoca al héroe de san Mateo con las siguientes palabras: "Era Ricaurte, un individuo de impetuoso carácter y hasta tenía algún desequilibrio; pues algunos de sus parientes, habían tenido accesos de locura; y el mismo, en varios lances, dado muestras de no tener su espíritu bien aparejado. Siempre soñaba en hechos, como se leen en las historias de los romanos; por todo lo cual, es muy verosímil el que se le atribuye en san Mateo; pero no está bien probado el modo como allí pereció, salvando al ejército republicano; pues se ha formado su leyenda, de los datos de que encendió la pólvora y aguardó a que su explosión le hiciese volar por los aires, hecho pedazos... ". [1][1] 

Para Sañudo el actuar de Ricaurte corresponde a una mentalidad perturbada, soñadora y a todas luces desconectada de la realidad, igualmente sostiene que su acción fue "inmoral, siendo mejor juzgar, por piedad a su memoria, que, prendido el parque, trato de escapar sin lograr hacerlo; lo que si quita el relieve épico a la leyenda, se la hermosea con los dones de la moralidad".[2][2]

Por su parte, para Luis Eduardo nieto caballero, autor del prólogo del libro Estudios sobre la Vida de Bolívar, no se debe poner en duda los hechos narrados tradicionalmente por la historia oficial: "nosotros creemos en el sacrificio consciente, o mejor dicho, en la noción del peligro a que nuestro héroe quiso escapar, sin haber tenido tiempo de alcanzarlo... ".[3][3]

En lo que si están de acuerdo tanto Sañudo como Nieto Caballero es en el hecho de que "Ricaurte de pie, con los brazos cruzados, sobre el barril de pólvora, es apenas un cromo para una escuela pública", y concluye su afirmación categóricamente: "Aguardar así la muerte no es humano y es casi ridículo. Lo natural es creer en su intento de salvarse y en la imposibilidad de hacerlo... ".[4][4]

El mismo Sañudo cita a Bolívar para inclinar la balanza a su favor y demostrar que el heroísmo de Ricaurte en san Mateo es una fábula construida para alentar los ánimos de los soldados republicanos. Afirma el humanista PASTUSO que "el 3 de junio de 1828, dijo Bolívar a Perú de Lacroix, respecto de esa leyenda: "yo soy el autor del cuento"; de acuerdo a la versión de Bolívar, Ricaurte murió en la bajada de san Mateo retirándose con los suyos, de un balazo y lanzazo: "le encontré en dicha bajada, añadió, tendido boca arriba, ya muerto, y la espalda quemada por el sol".[5][5]  

No obstante lo anterior, el sacrificio de Antonio Ricaurte en san Mateo, haya sido o no consciente de su actuar, dio lugar a una de las epopeyas más significativas de nuestra Historia. El Libertador Simón Bolívar es categórico y contundente y deja ver claramente la intención de "su cuento". Es posible que la imagen de nuestro héroe permanezca por siempre como nos la sembraron nuestros maestros y los bellos libros ilustrados de la época. Lo único cierto es que a nuestros patriotas les debemos nuestra libertad, esa libertad sembrada en surcos de dolor y que para desdicha de Rafael Núñez y los colombianos de hoy " ni el bien germina ya ", ni " la horrible noche " cesó.



NOTAS

[1][1] “Estudios sobre la vida de Bolívar”.  José Rafael Sañudo.  Pg. 124.  Ed. Planeta. Segunda edición.

[2][2] “Estudios sobre la vida de Bolívar”.  José Rafael Sañudo.  Pg. 125.  Ed. Planeta. Segunda edición.

[3][3] “Estudios sobre la vida de Bolívar”.  José Rafael Sañudo.  Pg. 47.   Ed. Planeta.  Segunda edición.

4] “Estudios sobre la vida de Bolívar.”  José Rafael Sañudo.  Pg. 48.   Ed. Planeta.  Segunda

[4][5] “Estudios sobre la vida de Bolívar”.  José Rafael Sañudo.  Pg. 125.  Ed. Planeta.  Segunda edición.

 

edición.

 

Comentarios

RICAURTE LE PIDIO UN TIZON A LA NEGRA MATEA Y NO FUE PRECISAMENTE PARA PRENDER TABACOS, ADEMAS ENELSOGLOXXLAGENTEENLOS PAISES ARABES SE INCINERAPOR PROTESTASPOLITICA YRELIGIOSAS, POR QUE NOLO PUDOHABER HECHOEL CAPITAN RICAURTE,ESOME HUELE A ENVIDIA

SI BIENESCIERTO QUE EN PLENO SIGLO XXI EXISTEN PERSONAS QUE SE INCINERANVIVA POR IDEAS RELIGIOSAS O POLLITICA,SENTONCES POR QUE DUDAR DE QUE ENEL SIGLO XIX UN VALIENTECAPITAN COLOMBOANOCONVALIDABA SU IDEARIO BOLIVARIANOCON SU POSTURA HEROICA HACIENDOSE VOLAR PARA SALVAR PERTRECHOS PATRIOTAS. SISE VINO CORRIENDO POR LAS CMINERIAS O NO, ESO NO LE RRESTA UN APICE A SU POSICION DE SALVAGUARDA DE LA REVOLUCION INDEPENDENTISTA, EL ESTABA SOLO Y LE PIDIO UN TIZON A LA NEGRA MATEA, LA NANA DEBOLIVA, ESE TIZON NO ERA PARA FUMARSE UN TABACO. OKEY. LO QUE PASA ES QUE CADALADRON JUZGA POR SUCONDICION

gracias milgracias este contenidoesta exelente

LEO LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE APOYAN EL PROCESO REVOLUCIONARIO GESTADO EN 1820, PERO A DIFERENCIA DE ELLOS DISCREPO AL ENALTECER LAS LABORES DE ALGUNOS MILITARES DE LOS EJERCITOS REPUBLICANOS COMO SUCRE O EL MISMO BOLIVAR, APOYO LAS VERSIONES DE SAÑUDO QUE FUE UN HISTORIADOR QUE BUSCO EN LOS LIBROS ORIGINALES DE LA HISTORIA Y NO EN LIBROS ESCRITOS POR LOS AMANTES DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO, MIREN REALMENTE LAS BAJASES QUE LOS PROCERES DE LA PATRIA REALIZARON A LAS COMUNIDADES QUE NO COMPARTIAN SUS IDEAS DE REVOLUCION, NO APOYO UNA REVOLUCION A PUNTA DE VIOLACIONES Y MUERTES A MUJERES Y A NIÑOS INOCENTES COMO LA OCURRIDA EN LA NAVIDAD DE 1822, ACARGO DE LOS BATALLONES DE RIFLES, BOGOTA, VARGAS, ESCUADRON CAZADORES MONTADOS, GUIAS Y DRAGONES DE LA GUARDIA, PRIMERO BUSQUEN EN LOS LIBROS ORIGINALES QUIENES FUERON LOS PROCERES Y QUE HICIERON, Y LUEGO CRITICAS A LOS HISTORIADORES QUE SI BUSCAN LA VERDAD, NO HISTORIAS SUBLIMES COMO LAS DE RICAURTE.

Con todo respeto me van a perdonar los historiadores, y asesores venezolanos yo no se que paso en su periodo de formacion se durmieron o pagaron materias, aqui en venezuela tenemos nombres de establecimientos avenidas y muchisimas cosas mas innumerables de otros proceres que no aportaron nada interesante para el desarroyo de nuestra nacion, nos olvidamos del antonio ricauter que se inmolo, del jose leonaldo chirinos te apuesto que ni saben quien es, una pregunta cuales fueron las primeras tentativas revolucionarias. Se pueden comunicar conmigo atraves del 0412-6897072, o me escriben E-mail; mayorajr@hotmail.com podemos intercambiar ideas de historias verdaderas venezolanas ah creo el gaseoducto colombovenezolano lleva el nombre de ricauter. que decepcion libertadora

No es posible que Se realicen eso viles comentario,lo digo por que mis abuelos nos comentaron la realidad de su sacrificada vida por la independencia ,donde el ofrendo su vida para que hoy seamos libres del llugo,y esto viene desde su vida para poder ser un militar deseoso de la libertad de su familia y de sus soldados nobles que lo acompanaron en ese instante ,para que no sean cacturado diciendole a su lugar teniente que esa era la unica oportunidad que les quedava y que tome el mando con las tropas asi fue y es lo que nuestros abuelos no lo ensenaron con lagrima en su ojo,me enardese los crueles comentarios de estos historiadores que solo lo hablan por imaginacion y analicenlos que creo que son hijos del llugo que dejaron los esclavistas de la epoca ESPERMAS MALVADOSque aun subsisten y que su odio ya no les valen por que estan resagados.mis abuelos siempre nos dijeron PRIMERO MUERTO QUE SER ESCLAVO O SERVIR DE LA OPRECION VIVA LA LIBERTA VIVA LA PATRIA

EIUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

¿Estando boca arriba, como se quema la espalda? Sera que estan tratando de minimizar la acción que Ricaurte realizo.

exelente material de investigacion. Estaba por comprobar esa teoria que una vez lei en alguna parte pero no encontraba soporte. Solo me falta conseguir la edición del diario en referencia . Gracias

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